Alice Munro: Premio Nobel de Literatura 2013.

(Montevideo) Magda Lago Russo

Alice Munro Premio Nobel de Literatura 2013
Un reconocimiento al relato corto como género literario



La escritora canadiense Alice Munro ha sido galardonada con el Nobel de Literatura 2013, según ha anunciado desde Estocolmo la Academia sueca. El jurado se ha referido a ella como la "maestra del relato corto".
Alice Munro, nació en Ontario el 10 de julio de 1931. Es una narradora que  se destaca sobre todo por sus relatos y está considerada como una de las escritoras actuales más importantes de  lengua inglesa.
En una entrevista del 2009 en La Vanguardia dijo: que ya no sirve para una vida normal. "He escrito tantos años que no sé hacer nada más", señaló. "Sé que soy feliz cuando me viene una idea y puedo ponerme a trabajar de manera estructurada, y sé también que no soy muy buena tomando vacaciones".
"En mi tiempo libre lo que hago es ir manejando por el campo con mi marido, que es geólogo y geógrafo, identificando cosas del paisaje. Ésa es una ocupación concreta, muy buena para mí, y además mis libros tienen mucho sobre el campo y los paisajes, así que siento esos paseos como parte de una investigación previa a la escritura. Saber que esas excursiones después me van a servir para mi literatura hace que me relaje.” Comenzó a estudiar periodismo y filología inglesa en la Universidad de Western Ontario, pero la abandonó al casarse en 1951. Junto a su marido, con quien comparte tres hijas, abrió una librería en Victoria. Comenzó a escribir en su juventud, publicando en diversas revistas, pero no editó su primer libro de cuentos hasta 1968, Dance of the Happy Shades, que tuvo buena recepción en Canadá.
En 1972 se divorció de su marido y cuatro años después se casó con Gerald Fremlin.
En 1971 publicó una exitosa colección de historias titulada Lives of Girls and Women. Después llegaron otras obras como Who do you think you are? (1978), The Moons of Jupiter (1982), Runaway (2004), The View from Castle Rock (2006), Too Much Happiness (2009) y Dear Life (2012).
Sus historias por lo general se desarrollan en pequeñas localidades, donde la lucha por una vida socialmente aceptable provoca relaciones tensas y conflictos morales. Sus textos a menudo cuentan representaciones de la vida cotidiana, pero afrontando acontecimientos decisivos .Reside actualmente en Clinton, cerca de su casa de la infancia en el suroeste de Ontario.
Fue definida por Colm Tóibín* como “Chéjov canadiense”, a la que, en 1961, le dedicó un artículo que llevaba por título Ama de casa encuentra tiempo para escribir relatos.
Por aquel entonces, tenía treinta años y dos hijas, de cuatro y siete años.
Es la decimotercera mujer que recibe el Nobel de Literatura
Ha declarado a los medios del país que la obtención del galardón siempre había sido para ella un "castillo en el aire" que "podría suceder, pero probablemente no sucedería".
Con 82 años, confesó hace tres años en acto público que padecía cáncer, sin más detalles, y el pasado mes de junio anunció al diario National Post que probablemente no volvería a escribir "nunca más".

La obra de Alice Munro

Desde su primera recopilación de relatos en 1968, ha publicado en total 14 libros que agrupan sus cuentos
Se pueden destacar entre sus obras: El progreso del amor, ganadores del Premio del Gobernador General. Tal vez el más popular es Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio, de 2001

La temática y el estilo de Alice Munro

En primer lugar, cabe mencionar que las obras de esta galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2013 transcurren en el Condado de Heron, en un ambiente básicamente rural y provinciano, con los personajes de alguna forma agobiados por los convencionalismos sociales propios de dicho ambiente. Con una mayoría de personajes femeninos, complejos y ricos, la temática es variada, destacando cierto elemento de violencia vinculada en muchos casos al sexo (violaciones, incesto, etc).
La ambigüedad en diferentes aspectos de la vida es también uno de los enfoques más representados en sus cuentos. Las expectativas de sus protagonistas frente a una realidad más cruel y más mundana; lo ordinario de las situaciones cotidianas con acontecimientos fantásticos; o la ironía y el humor enfrentados con la seriedad de determinados hechos, son ejemplos de esta dicotomía.
En cuanto a la técnica, utiliza normalmente la figura del narrador omnisciente, dejando a un lado la técnica de narración en primera persona, propia de escritores que menciona como influyentes en su trabajo, como sería el caso de William Faulkner. Los críticos comparan su obra  con la  del más destacado cuentista de todos los tiempos, especialmente con el ruso Anton Chéjov (en inglés).
Su estilo es sencillo, sin frases excesivamente largas ni palabras rebuscadas, lo que definitivamente la acerca a sus lectores como ningún otro escritor de relatos cortos podría, fueron suficientes a la Academia Sueca para justificar la concesión del Premio Nobel de Literatura 2013.
Los 14 libros en los que se recogen todos sus relatos cortos, publicados entre 1968 y 2012, constituyen ciertamente una joya de este tipo de narrativa.
Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio, publicado en 2001.

Se trata de 9 cuentos en total, que transcurren, como era de esperarse, en un condado rural del sureste canadiense, con una que otra "visita" a la capital. En la gran mayoría de los cuentos el protagonista es una mujer. Estos cuentos son, de acuerdo con el orden de la recopilación, los siguientes:

Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio

El cuento que da nombre al libro es, además del más extenso (o menos corto), el más rico en cuanto a temática y posibilidades de reflexión. Gdynia, un ama de llaves solterona es engañada por una adolescente, quien escribe unas cartas en las que el padre de ésta expresa su amor y deseos de contraer matrimonio con aquella.
Motivada por esta mentira, Gdynia renuncia a su trabajo y emprende un viaje al otro extremo del país, para encontrarse con una realidad totalmente distinta a la que esperaba. No obstante, su tenacidad y deseo de encontrar algo parecido a la felicidad, le permite superar una situación que para otros pudiese haber sido devastadora.

Puente flotante

 Una conmovedora historia de una mujer casada, Jinny, que padece de cáncer,  su relación con su esposo y los preparativos para ingresar al hospital, incluyendo un episodio en el que llega a ser besada por un adolescente en un lugar idílico. Esto último es una alegoría a lo que se sueña, sabiéndose de antemano que es imposible de alcanzar.

Mobiliario familiar

Narra la relación entre una joven y la prima de su padre, Alfrida, una mujer que abandona el pueblo para vivir sola en la gran ciudad -algo no muy bien visto por la familia- y que obtiene notoriedad al escribir sobre temas femeninos en un periódico. El encuentro de ambas termina rompiendo la imagen que cada una tenía de la otra.

Consuelo

Nos cuenta los momentos vividos por Nina justo después de la muerte (suicidio) de Lewis, su esposo, hasta el funeral de éste, con un protagonista silencioso y portentoso: la soledad.

Ortigas

El reencuentro de la protagonista con quien había sido su amigo y amor platónico de niña, Mike McCallum. La esposa de Mike ha fallecido y pareciera que es un buen momento para tratar de conquistarlo, pero hay cosas que el tiempo y la vida no permiten recuperar.

Poste y viga

El esfuerzo de una mujer por mantener un matrimonio que ha perdido la pasión y la ilusión, y que se ve amenazado por la presencia de otro hombre por el que se siente atraída.

Lo que se recuerda

Un joven matrimonio, Meriel y Pierre, viajan a su pueblo natal para el funeral del mejor amigo de este último. Al día siguiente, puesto que Pierre debe hacer otras diligencias, un apuesto doctor se ofrece a llevarla a ver a su madre, que se encuentra en una casa de retiro. Este incidente pone en peligro la relación entre Meriel y Pierre, de no ser por el gesto final de ella, al despedirse del doctor.

Queenie

La historia de una joven contada por su hermanastra, unos años menor, que incluye el matrimonio de aquella con un hombre mucho mayor, y cómo luego lo abandona por otro más joven, en una lucha por huir a toda costa de su presente, que no es más que tratar de huir, en realidad, de sí misma.

Ver las orejas al lobo

El título original del cuento es The bear came over the mountain, y fue llevado al cine como Away from her, recibiendo dos nominaciones al Oscar. Es el único relato de Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio  donde el protagonista principal es un hombre, Grant, cuya esposa de toda la vida, Fiona, sufre de Alzheimer. Grant se ve en la necesidad de internarla en un hospital y sufrir las consecuencias de una pérdida incluso más dolorosa que el divorcio o la muerte.

*Colm Tóibín novelista, periodista, dramaturgo y  conferenciante irlandés

Fuentes.
La Vanguardia.com - Cultura – 7 de noviembre/2013.
About.com -  Libros – Rómulo Parra.

                                                       
(c) Magda Lago Russo
Montevideo
Uruguay

Magda Lago Russo es escritora

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca del cuento “El jorobadito” de Roberto Arlt Magda Lago Russo

¿Los zapatos de Van Gogh o los zapatos de Warhol? por Claudia Susana Díaz

Sobre el estilo indirecto libre en la escritura: Gustave Flaubert y Madame Bobary