miércoles, 17 de mayo de 2017

Se realizó el 3° Congreso Nacional y 2° Congreso Internacional de Literatura y género en la Unesp de Río Preto

Isabel Ortega Marques (segunda desde la izquierda) con Patricia Buzini del Diário da
Regiao(izquierda) y la profesora y directora del evento, Claudia Nigro (derecha) y Edilene
Gasparini, del equipo de la organización 


(Buenos Aires)

En vísperas del Día Internacional contra la Homofobia, el 17 de mayo, se realizó el 3° Congreso Nacional y 2° Congreso Internacional de Literatura y Género en la Unesp de Río Preto. Organizado por la profesora Claudia Ceneviva Nigro, el evento contó con una programación diversa, sobre la temática de los géneros y su interrelación la literatura, la política, la raza, el movimiento LGBT, el cine, el psicoanálisis, el cuerpo, la contemporaneidad y el lenguaje.
La ponencia de abertura fue pronunciada por Letícia Sabsay, profesora e investigadora en el área de cultura contemporánea y género de  la Universidad de Londres (LSE). Sabsay habló sobre la importancia de una "reinterpretación de la identidad sexual" y de acciones colectivas para garantizar e incluir a distintos grupos en la sociedad contemporánea.
En esa perspectiva, resaltó que los derechos adquiridos no bastan sino hay una alianza con visiones más amplias de justicia social, ciudadanía e identidad sexual. Con exclusividad, la profesora hizo una pausa en sus actividades para una breve entrevista con el Diario.
El cierre del evento contó también con la presencia de la gestora cultural Isabel Ortega (Madrid), creadora de la Jornada Internacional de Mujeres Escritoras. Isabel habló sobre la violencia de género y recordó a mujeres cuyas vidas fueron marcadas por grandes superaciones,
cono la científica polaca Marie Curie, primera mujer en recibir un Premio Nobel, la dramaturga Consuelo de Castro y la escritora Lígia Fagundes Telles. Antes de partir, conversó con el Diário da Região sobre su participación en el evento y los planes para la  próxima Jornada Internacional de Mujeres Escritoras.
Ante la pregunta de ¿Cuál fue su sensación al participar en un evento que refleje acerca de la noción contemporánea de género? ¿Es posible hablar de una "literatura femenina?, Isabel Ortega respondió: "Participé como conferencista de un evento, cuyo foco esencial es el respeto entre los seres humanos, cada uno con sus especificidades y valores. Formamos parte de una sociedad diversificada, donde la convivencia pacificadora deberá tener siempre el protagonismo. No entiendo la literatura como femenina o masculina. Existe buena o mala literatura, escrita por hombres y por mujeres. 
Otra de las preguntas fue: "Ahora también cuenta con la participación de escritores, la Jornada Internacional de Mujeres Escritoras desempeña un papel importante en la divulgación del trabajo de las mujeres en la literatura. ¿Usted confirma que las escritoras sufren algún tipo de discriminación en el mercado editorial latinoamericano? a la que Isabel Ortega respondió: "Las escritoras así como las mujeres, siempre estuvieron en un segundo plano, infelizmente. La Jornada Internacional de Mujeres Escritoras tiene como prioridad dar visibilidad, ser un espacio para la exposición y el intercambio de ideas entre todos los que participan. Público, hombres y mujeres.
Acerca de la próxima Jornada Internacional de Mujeres Escritoras que este año cumple su 10° aniversario, le preguntaron si habrá una programación especial. Isabel respondió: "Si, conmemoramos diez años de las Jornadas en Río Preto y algunos años en San Pablo. Estamos
en el proceso de organización de un programa con participaciones importantes, siempre con el foco principal de insistir en la existencia del evento y la literatura y la mujer  en el  "empoderamiento".
leer nota completa :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

publique un comentario a esta nota