Ida Vitale en Montevideo con su "Poesía reunida" por Washington Daniel Gorosito Pérez

(México, D.F.) Washington Daniel Gorosito Pérez

      Ida simplemente, como la conocemos sus lectores regresó por enésima vez a su Montevideo, esta vez con el objetivo de presentar un libro fundamental para entender la vida de las palabras, que la poeta magistralmente ha combinado en esta última parte de la modernidad.
“Poesía reunida” (1949-2015), allí en esos poemas está la historia de su vida, pero también, parte de nuestra historia está allí presente. Nos dice Ida en el poema “Viaje de vuelta”, incluido en su libro Trema editado en el año 2005 cuando su exilio estaba próximo a concluir tras casi cuatro décadas; lo inició viviendo en su querido México de 1974 a 1984, regresó a Uruguay hasta 1989 para después trasladarse a Estados Unidos, específicamente a Texas a la ciudad de Austin en cuya universidad ejerce la docencia.
Volvamos al poema:
“Regresar es
volver a ocuparse
de devolver a la tierra
el polvo de los últimos meses;
recibir del mundo
el correo dormido
intentar saber
cuanto dura
una memoria de paloma
La Montevideana Ida (1923), ha ido reinventando al decir de Eduardo Espina, un lenguaje con idioma propio (y viceversa), engrandeciendo en temas y formas una obra que comenzó en la década de los 40 y que, como boomerang cargado de noticias en su viaje por el espíritu, se dispone a concluir en el mismo sitio de donde salió.
Recordemos que cuando en el 2015 recibió en Madrid de manos de la propia Reina emérita, el XXIV Premio Reina Sofía de Poesía, se dijo que su obra está caracterizada por su “rigor extremo con el lenguaje, su experimentación formal, la mirada profunda a la realidad aunque sea una poeta introspectiva, su mirada llena de curiosidad, casi inquisitiva”.
Es que las poetas como Ida, son las encargadas de mantener vivo el lenguaje del lugar donde han nacido, en cada uno de sus libros lo destaca pese a sus prolongados períodos viviendo en el extranjero.
Cuando en el 2014 recibe el Premio Internacional Alfonso Reyes, el Rector de la Universidad de Monterrey, Doctor Antonio J Dieck Assad, la consideró “un referente de la cultura mexicana”, hay que agradecerle por brindarle a México “su brillante utilidad” y, sobre todo, su “vitalidad literaria”.
Tengamos presente que Ida, radicó en México por iniciativa del poeta Octavio Paz, y se integró como asesora de la revista Vuelta que dirigía el futuro Premio Nobel de Literatura en 1990. Vitale pese a conocer el exilio real, político, se siente en realidad una “exiliada” en un mundo cuyo mapa está trastocado.
Vuelan fronteras de un país
cuyo falso centro está en nosotros.
El norte está en el sur,
este y oeste se confunden”.
A sus 93 años, Ida Vitale, integrante de la denominada Generación del 45, con Idea Vilariño, Mario Benedetti, el crítico literario Ángel Rama quien fuera su primer esposo y Carlos Maggi entre otros notables; discípula de José Bergamín y Octavio Paz, de quien Juan Ramón Jiménez la señaló como un talento a seguir en una antología de poetas jóvenes que él compiló y vaya que acertó el bardo español, Premio Nobel de Literatura en 1956, autor entre otras maravillas de Platero y yo que nos hizo reír y lloran cuando cursamos la escuela primaria oriental.
El año pasado fue muy duro para Ida, falleció su esposo y compañero por casi 50 años, Enrique Fierro, uno de los poetas uruguayos más destacados. Hace unos meses declaró en una entrevista al Periódico El Universal de México: “Cuando murió Enrique apunté muchas cosas y supongo que si sale otro libro de poesía, será de un tono muy diferente al que he estado acostumbrada hasta ahora”. La que se denomina “poeta, que no poetisa, “porque poetisa se presta a faltas de ortografía”; nos regala La gran pregunta incluido en “poesía reunida”:
La gran pregunta
¿Qué hacer? ¿Abrir al mar la estancia de la muerte?
¿O enterrarse entre piedras que encierran
amonitas fantasmas y prueban que fue
agua este humano desierto?


(c) Washington Daniel Gorosito Pérez
México D.F.

Washington Daniel Gorosito Pérez es un escritor y periodista de origen uruguayo radicado en México




Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca del cuento “El jorobadito” de Roberto Arlt Magda Lago Russo

¿Los zapatos de Van Gogh o los zapatos de Warhol? por Claudia Susana Díaz

Sobre el estilo indirecto libre en la escritura: Gustave Flaubert y Madame Bobary