Rosa Montero y sus Instrucciones para salvar el mundo por Magda Lago Russo

(Montevideo) Magda Lago Russo
                                 
Rosa Montero nació en  Madrid  (1951) y estudió periodismo y psicología. Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible). En 1978 ganó el Premio Mundo de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional. Ha publicado numerosas obras y ha sido multi premiada. Su último libro publicado es La carne (2016). Su obra está traducida a más de veinte idiomas, es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico y Premio Internacional Columnistas del Mundo 2014.
Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-81.
En "Instrucciones para salvar al mundo" (2008), la autora crea una excitante fábula tragicómica de la modernidad. Es como ella dice, "una historia de supervivencia". Rosa Montero es una escritora madrileña multifacética que siempre nos sorprende con obras que no guardan ni la más mínima relación con su largo historial de creaciones. Esta novela es particularmente interesante. Trata de todo aquello que caracteriza a la modernidad en su esplendor y decadencia, dando una mayor prioridad a este último elemento. Mafias, trata de blancas, mundos virtuales en Internet, sadomasoquistas y asesinos en serie se entremezclan en esta apasionante novela, fascinante, envolvente, cruda y a la vez, llena de humor y doble sentido. Una obra maestra de una escritora desde hace tiempo consagrada. Cuatro personajes inmersos en la apocalíptica modernidad de una gran urbe verán cómo se cruzan sus destinos.  Un taxista viudo que no supera la pérdida de su mujer, un médico desencantado, una prostituta africana aferrada a la vida y una anciana científica y sabia protagonizan esta novela urbana, a caballo entre la ensoñación, la fábula y el retrato de la sociedad actual. Una historia de esperanza, una tragicomedia que se mueve entre el humor y lo conmovedor. Una hipnótica y emocionante novela desde la primera hasta la última página.  Un tema recurrente en la obra de Rosa Montero es la incapacidad de llegar al otro, la soledad desde la cual vivimos alumbrados por fugaces momentos de ilusión y honrosas excepciones. La agudeza psicológica de Rosa Montero encuentra un buen motivo en el retrato de personajes; no sólo se ve, sino que se entiende su destino. Además, pronto surge una intriga: los crímenes de un psicópata. Hasta aquí, el ambiente opresivo, el tipo social y los juegos de azar que van hilándose, hacen pensar en un thriller. Todos pueden ser el asesino, ¿pero quién y por qué? La novelista y periodista lo hace con una mirada conmovedora pero humorística, tono que revela el propio título porque "no se puede salvar el mundo y menos dar instrucciones para ello".  La vida maltrata a los personajes y buscan hasta con desesperación entenderla y salvarse; e incluso uno la sustituye por la realidad virtual. Este largo trecho narrativo de crónica un tanto social toma de repente un rumbo muy diferente, el del cuento. La novela deriva en un cálido cuento, y con esta nueva osadía Montero encauza el sentido global del libro.
La autora se sirve de este trazado para presentar una fábula moral que ilustra el eterno dilema de la condición humana desde una perspectiva anti convencional. Al final, los protagonistas superan sus traumas, Montero, tras mirar sin prejuicios la condición humana, contrasta en ella su doble fondo, uno bueno y otro malo.
La idea motriz de la novela reside en apreciar dosis equivalentes de maldad y violencia, por una parte, y de coraje y generosidad, por otra, en el hombre. A las múltiples caras del horror se oponen los impulsos de la bondad innata y la fábula se salda con un mensaje optimista. Esta propuesta resume las “instrucciones” aludidas en el título. El libro, sin embargo, no es un manifiesto sino una novela con prosa animada, con creativas imágenes, por su construcción, por el buen encaje de las ideas en una trama con vigorosas escenas, y por la mezcla de patetismo y ternura, una historia de esperanza, una tragicomedia que se mueve entre el humor y la emoción. Una intensa e hipnótica novela desde la primera hasta la última página. «La vida es bella, disparatada y dolorosa. Esta fábula para adultos intenta disfrutar de la belleza, colocar el dolor y reírse de ese disparate formidable.» Rosa Montero
(c) Magda Lago Russo
Montevideo
Uruguay
FUENTES
La Nación
Lecturalia
Revista de libros
El cultural
Página oficial de Rosa Montero

Magda Lago Russo es una escritora uruguaya


Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca del cuento “El jorobadito” de Roberto Arlt Magda Lago Russo

¿Los zapatos de Van Gogh o los zapatos de Warhol? por Claudia Susana Díaz

Sobre el estilo indirecto libre en la escritura: Gustave Flaubert y Madame Bobary