Cuatro Nobel de la Paz en Voy x la Paz 2018

(Montevideo) Magda Lago Russo

 En Montevideo, el  26 de abril pasado,  se llevó a cabo el evento "VOY X LA PAZ 2018  inaugurado por  el Presidente de la República Doctor Tabaré Vázquez en el Auditorio del Sodre. "Voy por la paz" se realizó en el Hotel Radisson impulsado por la Fundación para la Democracia Internacional, una organización con sede en la Argentina, que trabaja desde hace años la problemática de la violencia y el trabajo esclavo.  Fue la segunda edición de este evento, luego del organizado en Rosario (Argentina).   Participaron los premios Nobel Lech Walesa (1983), Rigoberta Menchú (1992), Adolfo Pérez Esquivel (1990) y Shirin Evadi (2008). 
Se desarrollaron paneles liderados por los ilustres visitantes. La coordinación de  estas mesas  fue realizada por Guillermo Whpei, presidente de la Fundación para la Democracia Internacional. El sábado 28  se realizó el CONCIERTO POR LA PAZ  bajo la coordinación del argentino Lito Vitale en el Velódromo.  Actuaron entre otros Ruben Rada, Patricia Sosa, Emiliano Brancciari, Juan Carlos Baglietto, Tabaré Cardozo, Hilda Lizarazu y el dúo Spuntone & Mendar .
El presidente de la Fundación, Guillermo Whpei  dijo en Conferencia de prensa “Es una acción para empezar a instalar dentro de la sociedad la cultura de la no violencia”,  y agregó que “la ausencia de paz, la pobreza y la extrema injusticia generan hechos violentos como lo que sucede en casi toda Latinoamérica”. Agregó que la paz es una “convivencia cotidiana”, y no solo un tema. El concierto propone una jornada en la que se reúnen  artistas uruguayos y argentinos para compartir su música en un formato basado en la colaboración artística, con la particularidad de que quienes los acompañarán sobre el escenario son los Premios Nobel de la Paz – por primera vez en Uruguay- con sus relatos de Paz. América Latina está considerada una de las regiones más pacíficas del mundo debido a la ausencia de conflictos armados, pero es uno de los continentes con mayor índice de violencia urbana. La inequidad, la desigualdad de oportunidades, la injusticia social y la pobreza estructural de nuestra región son también ausencia de paz. Son una forma de violencia  profunda.
Acerca de los Premios Nobel de la Paz que participaron:
https://www.voyporlapaz.com/premios-nobel

(c) Magda Lago Russo
Montevideo
Uruguay

Bibliografía

Diarios Clarín, Página 12, El Observador (Montevideo) y Subrayado
   
sitio web.































https://www.voyporlapaz.com/

Magda Lago Russo es una escritora uruguaya

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca del cuento “El jorobadito” de Roberto Arlt Magda Lago Russo

¿Los zapatos de Van Gogh o los zapatos de Warhol? por Claudia Susana Díaz

Sobre el estilo indirecto libre en la escritura: Gustave Flaubert y Madame Bobary