El adiós al teórico literario Gérard Genette padre de la narratología

(México, D.F.) Washington Daniel Gorosito Pérez

Murió el escritor, crítico y teórico literario francés Gérard Genette que naciera en París el 7 de junio de 1930 y falleciera el 11 de mayo. Considerado junto a Roland Barthes y Tzvetan Todorov, como los máximos representantes de la crítica literaria. Son claves sus aportaciones al análisis estructural y a la denominada teoría de las formas literarias; también destacó como profesor de Literatura Francesa en la Universidad de la Sorbona de París.
Genette presentará el “modelo triádico” que se distingue del resto de la producción estructuralista debido a que reconocerá la insuficiencia del esquema dicotómico que se utilizaba hasta ese momento (1972). De ahí que distinguirá en el texto narrativo, tres instancias bien diferenciadas:
La Historia que es el conjunto de acontecimientos o hechos que se narran, presentados en un orden lógico y cronológico, en el que jamás podrían sucederse, ya que algunos hechos ocurrirán simultáneamente, pero la narración no permite dar cuenta de ello. La Historia no es un objeto sino un concepto que señala el significado o contenido narrativo.
El Relato es el discurso oral o escrito que materializa la historia, el texto narrativo ya concluido conforma un todo significante, el enunciado o texto.
La Narración es la acción verbal o hecho que convierte a la Historia en Relato; es el hecho narrativo productor; y, por extensión, la situación real o ficticia en que se produce el acto narrativo. La Historia y la Narración no existen para el lector, si no es por mediación del Relato.
Monsieur Gerard mantendrá en su modelo el concepto estructuralista a partir del cual el sentido se construye al identificar las relaciones entre los distintos niveles. De ahí que en su teoría, sostiene que la articulación entre los niveles de la Historia con el Relato, la Narración con el Relato y la Historia con la Narración se puede estudiar mediante la observación y el análisis de tres categorías que tienen su origen en las relaciones anteriores: Tiempo, Modo/s y Voz, tres categorías que se relacionan con Historia, Relato y Narración.
Tiempo, expresa las relaciones posibles entre el Relato y la Historia.
Modo o modalidades (formas y grados) de la “representación” narrativa en que se expresan las relaciones entre la Narración (o situación de enunciación) y el Relato (o texto).
Voz, la forma como se encuentra implicada, en el Relato, la propia Narración como instancia narrativa. En ella se encuentran sus dos protagonistas: el narrador y su destinatario, real o ficticio. La voz designa una relación con el sujeto (y, de forma más general, la instancia) de la enunciación.
¿Cómo se relacionan? Tiempo y Modo funcionan, las dos, en el nivel de relaciones entre Historia y Narración; la Voz designa, a la vez, las relaciones entre Narración y Relato y entre Narración e Historia. Las categorías de Tiempo, Modo y Voz, expresan a su vez las relaciones entre Historia, Relato y Narración, pueden ser observadas solamente en el Relato ya que éste es el objeto concreto. “La Historia y la Narración no existen, para el lector, si no es por mediación del Relato”. Por lo que Genette afirma que debe realizarse el “Discurso del Relato”.
Recordemos que en el artículo “La littérature comme telle”, de 1966, en el que comenta al poeta, ensayista y filósofo francés, Paul Valéry, resalta el carácter formal del discurso literario y señala que la creación literaria no existe porque “el ejercicio literario se reduce a un amplio juego combinatorio en el sistema preexistente que no es otro que el lenguaje”.
En el periódico francés Libération, que fuera fundado en 1973 por el filósofo Jean- Paul Sartre se le despidió en los siguientes términos: “Su rigor, su estilo, su ironía, su trabajo sobre la materia de los textos ha influenciado bajo el nombre de la narratología a algunas generaciones de estudiantes, así como de lectores y profesores, más allá de la materia literaria”.

(c) Washington Daniel Gorosito Pérez
México D.F.

Washington Daniel Gorosito Pérez es un escritor y periodista de origen uruguayo radicado en México

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca del cuento “El jorobadito” de Roberto Arlt Magda Lago Russo

Sobre el estilo indirecto libre en la escritura: Gustave Flaubert y Madame Bobary

¿Los zapatos de Van Gogh o los zapatos de Warhol? por Claudia Susana Díaz